viernes, 8 de enero de 2010

Una técnica compatible con el scrap

Quiero compartir con ustedes, una técnica considerada arte llamada collage vegetal. Con ella pueden realizarse desde tarjetas, cuadros y ni hablar de decoraciones para el scrap.
Este es un tuto que había preparado para el foro Dreams- scrapers. Espero que les guste y les sea de utilidad.


ARTE CON FLORES…

Este mes, comenzaremos a preparar el material necesario para la futura utilización en nuestras obras. La técnica que vamos a poner en práctica se llama Collage vegetal.
Éste es el arte de incursionar en la naturaleza y trabajar con las manos, realizando composiciones a partir de materiales como son las flores, hojas y hasta graciosos y sutiles yuyos, secados y prensados sin materiales químicos.
Una vez aprendida la técnica de selección, recolección y prensado del material, cada artista- artesano puede dejar volar su imaginación e incorporar a sus obras distintos elementos como puntillas, corchos, semillas, etc., dando lugar a la técnica mixta.

Para tener en cuenta…

La técnica de prensado consiste en colocar plantas dentro de pliegos de papel a las que se las somete a un peso durante un lapso de tiempo.
Los papeles que pueden utilizarse son de fieltro, tisú, de seda, hasta una guía telefónica vieja. Preferentemente no usaremos papel de diario, ya que la tinta puede manchar las flores. Tampoco papel con textura pues dejará su impronta.
Colocaremos el mayor número posible de flores por capa, pero sin que estén muy juntas, la superficie que ocupa aumenta con el prensado.
Colocamos en una misma capa, flores del mismo color para evitar que se manchen.
También es conveniente que sean del mismo espesor en las distintas capas, para que la prensa pueda ejercer una presión pareja.
Es importante no mezclar las especies, porque pueden tener distinto tiempo de secado.
Importantísimo, revisar que las hojas y las flores estén limpias, sin tierra ni pequeños insectos (cochinillas, pulgones)
Para prensar flores sencillas, como las amapolas, violas, pensamientos, margaritas… aplastarlas primero con las manos. Las Hortensias pueden prensarse separando cada flor o en pequeños ramilletes.
Cuando una flor es gruesa, como en el caso de la rosa o el clavel, es conveniente partirla por la mitad con un cúter bien afilado, observando que el tallo también se divida en dos. Otra forma de usarlas es separando los pétalos para su prensado y luego montar la flor.
Para prensar todo tipo de fruta o verdura, debemos cotar rodajitas. Se pueden prensar manzana, kiwis, champiñones, frutillas.
Si se observa que algunos de los materiales prensados se “abichan”, eliminarlos antes que contagien a toda la colección.
Recordar que a toda parte gruesa, ya sea de flores u hojas debemos quitarle la humedad, aplastándolas con una servilleta.

Comencemos.

Seleccionamos las flores. Si las recogeremos de nuestro jardín…por qué no del de alguna de nuestras vecinas…la hora ideal es al mediodía, ya que están bien abiertas y el rocío bastante evaporado. Las colocamos dentro de una bolsita. Si en cambio utilizaremos flores compradas, cuidar que no estén demasiado deterioradas











Separamos los pétalos y los vamos ubicando en las capas de papeles. Yo uso una guía telefónica vieja porque me permite tener toda mi colección en un solo lugar.















Si queremos colocar flores enteras, primero las aplastamos entre dos servilletas de papel para quitarles la humedad.










Los centros de las rosas o de otras flores también nos servirán, al igual que los pimpollos pequeños, como en el caso de los malvones. También debemos sacarles las humedad aprentándolos con una servilleta de papel.












Seguimos colocando materia, ya sean otra flores, yuyitos, hojas teniendo en cuenta sacarle la humedad.













Una vez finalizada esta tarea, ponemos a prensar nuestro material. Colocamos la guía debajo de otros libros, o algún elemento que ejerza presión. También podemos utilizar el prensa matambre.

Ahora, solo queda esperar alrededor de veinte días, según la especie. Nos damos cuenta que están listas, porque quedan finas como papel, con un ligero color sepia. Hay que tener en cuenta que algunos colores se pierden, como el blanco, que suele quedar un tono sepia claro.

La prensada puede realizarse en cualquier momento en el que encontremos una flor, solo bastará otra capa de papel. Cuando el material está preparado, lo guardaremos en bolsitas, en cajitas o como uso yo, en los álbumes que entregan las fotográficas al revelar las fotos.
Para que se les haga más corta la espera, acá van algunas obras que seguramente les servirán de disparadores para crear luego sus hermosos proyectos.




























































6 comentarios:

  1. Hola Mayfe, me ha encantado tu tutorial de como secar flores, siempre me ha intrigado esta técnica pero nunca había tenido ocasión de que me la enseñaran. Muchísimas gracias y seguro que un momento o otro la pruebo ya que se pueden hacer cosas muy bonitas.
    petons y Feliz Año 2010
    roser

    ResponderEliminar
  2. gracias por elñ tutorial.llevo tiempo intentamdolo y no me salia.no lo hacia asi.besitos

    ResponderEliminar
  3. Mayfe felicidades por tu blog y la tecnica de las flores divina es una pasada!!!
    ya me he hecho tu seguidora muaks!!!
    Erika de www.arteslaura.es.tl

    ResponderEliminar
  4. super Tutorial.... Ya tienes una seguidora mas, te invito a visitarme.... ara-kreativa.blogspot.com

    Ara.

    ResponderEliminar
  5. Magnifico tutorial!!!!Y veo que puedes hacer cosas muy lindas con las flores!!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. mayfe me encanta tu blog....besos Lili

    ResponderEliminar