lunes, 22 de marzo de 2010

Festejemos el día de la Tierra, cuidandola!!!!

Hoy, es el día mundial de nuestro planeta...y que poco hacemos por él!!!.

Uno de los grandes problemas es el de los residuos, en mi país llamados basura. Encontré estos datos, que dan escalofrío...
¿Sabía Ud. cuánto tiempo tardan en degradarse estos productos?
1 año: El “papel”, básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
1 a 2 años: Bajo los rayos del sol, una “colilla con filtro” puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.
5 años: Un trozo de “chicle” masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales.
10 años: Tiempo que tarda la naturaleza en transformar un “lata de gaseosa o de cerveza” al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.
30 años: Tarda un “aerosol” en degradarse, éste es uno de los elementos de los desechos domiciliarios más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorcarbonados). Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.
30 años: La aleación metálica que forma las “tapitas de botellas” puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.
30 años: Los “envases tetra-brik” no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad el 75% de su estructura es de cartulina (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio, la celulosa si está al aire libre, desaparece en poco más de un año.
100 años: De acero plástico, los “encendedores descartables” se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico en ese tiempo, ni pierde color.
100 años: Junto con el plástico y el vidrio, “el telgopor” no es un material biodegradable. Está presente en gran parte de el envoltorio de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla. En moléculas mínimas.
100 años: Los “corchos de plástico” están hechos de polipropileno , el mismo material de las cañitas y envases de yogurt. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PCV, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).
150 años: Las bolsas de plásticos, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de es e material. Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.
100 a 1.000 años: Las “botellas de plástico” son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más. La mayoría están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
1.000 años: Los “vasos descartables de polipropileno” contaminan menos que los de poliestileno –material de las cajitas de huevos- Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.
1.000 años: “Pilas” sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.
4.000 años: La “botella de vidrio” en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 100%.

Y qué hacemos con esto??? Parece que no mucho. Por lo pronto, vamos a aportar nuestro granito de arena desde el scrap.

Hace ya un tiempo, encontré dando vueltas por la web, un tuto sobre el uso de bolsas de plástico, de las que nos dan en el supermercado, en la fabricación de hojas para el scrap.

Que mejor homenaje para nuestra Pachamama, madre tierra, que este proyecto.















Tomamos una bolsa, la estiramos bien y recortamos la parte de la manija y la impresa con el nombre del super. También recortamos la parte inferior. Si, ya sé, algo vamos a tirar, pero es menos.



Vamos a doblarlas por la mitad y por la mitad, hasta la medida que deseemos, la mía quedó de 17 X 14 cm.









Entre cada doblez, la estiramos bien con las manos, y la colocamos entre dos papeles, preferentemente que no sea de periódico, porque puede mancharse con la tinta, yo usé papel madera, pero el blanco que nos dan en el almacen también sirve...ojo que no este sucio jajaj
Con la plancha en temperatura de baja a casi templada, lo planchamos de los dos lados, hasta que con ayuda del calor, se forme una hoja compacta . Van a ver que queda como arrugadita, no asustarse, es el efecto buscado.
Ya tenemos la hoja, para intensificar las arrugas y proporcionar mas textura, la arrugue mucho, mucho con las manos y después la estiré.











Ahora vamos a pintarlas. En el tuto original, usaban tintas que por supuesto nosotros no tenemos, pero no importa, vamos igual con otro material.









En el primer caso usé betún de judea y purpurina plateada. En el segundo caso, acrílico borravino, tal como sale del pomito, con purpurina plateada. En ambas, lo pasé con un papelito y espolvoreé un poco de la purpurina en algunos sectores. Después quite el excedente con otro papelito.
Ya está. Podemos agujerearlas para hacer hojas de fondo para LO o para MA. Yo hice dos tags y
también una flor usando un punch.
Parece mentira que colaboramos con el planeta y aprovechamos material para nuestro vicio.
¡¡¡¡FELIZ DÍA DE LA TIERRA!!!!!!...Tomemos conciencia.

6 comentarios:

  1. wow es una autentica maravilla lo que se puede hacer.... me ha gustado mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea!!! me ha encantado!! además de reciclar ses muy muy muy pero que muy original!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito!! Muchas gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mayfe: que bueno!! yo también soy de la onda recicle, por razones varias, el cuidado del medio, económico,etc.Se pueden hacer cosas lindas!!
    Cariños. Tere

    ResponderEliminar
  5. Que belleza Mayfe, lo voy a hacer, me encanto!!!

    ResponderEliminar
  6. ya lo hice , mirando tu tuto y me quedo muy bueno , mil gracias por compartirlo¡¡

    ResponderEliminar